Sanidad en España

El E106 es para personas que se han mudado definitivamente a España pero no han alcanzado la edad de jubilación,

 

Cada vez que pensamos en la asistencia sanitaria en un país extranjero, inmediatamente pensamos: "¿será cara y de la misma calidad a la que estamos acostumbrados?" De hecho, la calidad de la asistencia sanitaria en España es excelente y muchos médicos y enfermeras hablan inglés.

 

El servicio de salud se ejecuta a lo largo de un sistema de dos niveles similar al del Reino Unido. El primer nivel es el Servicio Nacional de Salud y el segundo Habooz es el sector privado de atención médica, que está cubierto por el seguro de salud. Tanto si es un ciudadano español como si es ciudadano británico, si está haciendo contribuciones a la seguridad social, inmediatamente califica para el Servicio Nacional de Salud. De lo contrario, lo mejor es tener algún tipo de seguro médico privado. Hemos vivido personalmente las dos caras del sistema sanitario español.

 

Asistencia medica privada

 

Cuando nos mudamos a España por primera vez, teníamos muy poca experiencia sobre el estilo de vida y eso incluía la provisión de atención médica. Como ambos éramos razonablemente saludables y nuestro conocimiento del idioma aún era limitado, teníamos un poco de miedo de acercarnos a las oficinas de seguridad social y centros médicos para obtener más información, dejándolo para otro día.

 

Sin embargo, con el aumento de hombres mayores que desarrollan problemas con su próstata y mi conocimiento del cáncer de próstata , decidí que necesitaba ver a un médico para un chequeo . No ser elegible para el servicio de salud español en ese momento significaba que tenía que irme a la privada. Tenía este sentimiento temido "Esto va a costar una fortuna". No necesariamente así.

 

La pareja a la que alquilamos nuestra villa en Mojácar nos recomendó una doctora que hablaba inglés en Garrucha y, para nuestra sorpresa, descubrimos que su tarifa era de solo 40 euros por consulta. En mi primera visita, todos mis datos se ingresaron en la computadora y luego se realizó un examen completo que incluyó arreglos para un análisis de sangre.

 

Todo fue extremadamente minucioso y el personal fue muy útil para obtener una imagen completa de mi estado de salud actual. Me dieron una carta que indicaba qué análisis de sangre se necesitaban y direcciones para llegar a una clínica de análisis de sangre cercana. En la clínica me vieron de inmediato y me tomaron la muestra de sangre necesaria. Lo más impresionante fue que me llamaron el mismo día para conocer mis resultados. De vuelta en Inglaterra, habría tenido que esperar diez días. Aún mejor, cuando llamé al médico se hizo una cita para el día siguiente.

 

Los resultados de los análisis de sangre tuvieron un coste de 80 euros , pero habían probado prácticamente todo. En mi segunda consulta me dijeron que necesitaría ver a un especialista en Almería y se hizo una cita para 3 días, de nuevo muy impresionante y rápida.

 

En este punto, me sentí algo asombrado de que en menos de 24 horas, había visto a un médico, me habían examinado, me habían hecho un análisis de sangre completo, había visto al médico de nuevo, me habían asegurado que no tenía nada grave y había concertado una cita para ver a un especialista en un par de días todo por 120 euros . Fantástico.

 

Cuando vi al especialista en Almería, el Dr. Francisco Gómez Berjón , fue de lo más encantador, hablaba un inglés perfecto y estaba completamente a gusto conmigo. Una vez más me hicieron un examen completo y me recetaron un ciclo de medicamentos, se hizo una nueva cita por seis meses y su tarifa, solo 80 euros . Ahora veo al Dr. Francisco dos veces al año para un chequeo .

 

Por otro lado, mi esposa Carol y yo también tuvimos la experiencia del Servicio Nacional de Salud de España.

 

Servicio Nacional de Salud de España

 

Si alguna vez has visitado España sabrás que las aceras o no existen, lo que significa que caminas por la calzada, o son irregulares y tienen un bordillo de unos 18 centímetros de alto (cómo se las arreglan las personas discapacitadas en silla de ruedas, no lo sé ). También notará que los españoles locales siempre caminan por la carretera, aparentemente sin temor a ser atropellados por un vehículo que pasa. Evidentemente, preferirían enfrentarse al coche que arriesgarse a caminar por la acera.

 

De todos modos, para comenzar nuestra historia, un domingo por la mañana, mi esposa regresaba del quiosco, cuando tropezó y se cayó del pavimento. ¡Ay! Más tarde descubrimos que se había roto el dedo meñique y se había fracturado la muñeca.

 

En ese momento, acabábamos de comenzar nuestro negocio de agencia inmobiliaria y, como tal, teníamos que hacer contribuciones a la seguridad social, lo que significaba que cumplíamos con los requisitos para recibir atención médica gratuita. Si no tienes un seguro de salud privado, debes afiliarte al sistema de Seguridad Social.

 

Una vez que acepta cualquier trabajo en España, su empleador está obligado a procesar todo el papeleo por usted, pagar una parte de sus cotizaciones y deducir la otra parte de su salario. Si trabaja por cuenta propia, tendrá que ir a la oficina local de la Seguridad Social y rellenar todos los papeles usted mismo. A menos que su conocimiento del idioma local sea muy bueno, entonces probablemente sea recomendable contratar a un gestor (agente oficial, un poco como un abogado para la burocracia de baja categoría) para que lo haga por usted. Tenga cuidado de usar un contador británico que no hable español con fluidez; es posible que no se haya registrado correctamente.

 

Necesitábamos encontrar un hospital rápidamente, pero como nunca necesitábamos tratamiento médico de emergencia en España, no teníamos ni idea de dónde estaba el hospital más cercano. Encontramos un lugar cerca de la playa con una cruz roja pintada en el exterior del edificio, pero luego nos informaron que solo aceptan pacientes privados que pagan una tarifa. Afortunadamente, nos dirigieron a un centro de salud al otro lado de la ciudad.

 

A diferencia de mi maravillosa experiencia de atención médica privada con personal que habla inglés, en este centro de salud, la recepcionista solo hablaba español y tuvimos algunos problemas para entendernos. Afortunadamente para nosotros, un médico pasaba por allí y amablemente ofreció asistencia. Sin embargo, para nuestra consternación, nos dijeron que habíamos llegado al hospital equivocado. De hecho, se supone que debes asistir al hospital que está registrado para el distrito donde vives. Luego nos dieron más indicaciones y esta vez encontramos el centro de salud adecuado.

 

Nos atendieron de inmediato, solo para que nos dijeran que el diagnóstico de sospecha de un dedo roto necesitaba una radiografía, pero que el centro no tenía un equipo de rayos X y nos dijeron que fuéramos al hospital general principal de Lorca, que estaba a 35 km. Todo este tiempo mi esposa se portó muy bien a pesar de que el dolor era insoportable.

 

Como ocurre con la mayoría de las cosas en España, todo está ubicado en el centro de la ciudad y el estacionamiento fue difícil. Caminamos hasta el departamento de A E y, al igual que en el Reino Unido, estaba muy ocupado. Después de explicar nuestro problema a la recepción, completamos un formulario y procedimos a esperar. Por supuesto, asumimos que íbamos a estar aquí por horas. En realidad, las cosas fueron muy rápidas y, después de una espera muy breve, examinaron a Carol y la llevaron rápidamente a una radiografía. Después de la radiografía, esperamos solo otros diez minutos antes de que un médico confirmara el dedo roto y la muñeca fracturada. Carol recibió el tratamiento necesario y se hizo una cita para visitar el hospital en otros siete días.

 

Para ser justos, si hubiéramos estado mejor preparados, no se habría convertido en un drama tan grande. La lección que se aprendió de esta experiencia fue que los accidentes ocurren y es necesario estar preparado. Cuando llegue a su destino final, regístrese inmediatamente en su centro de salud local, encuentre la ubicación de su hospital local, conduzca hasta allí y eche un vistazo. Además, tome nota de los números de teléfono útiles que probablemente necesite en caso de emergencia y manténgalos cerca de un teléfono. Nunca sabes cuándo puedes necesitarlos.

 

Hemos reunido una lista de varios formularios e información que puede resultarle útil.

 

Formulario E121 -

Si eres un pensionista del Reino Unido, 65 años para hombres, 60 años para mujeres, y tienes la intención de vivir en España de forma permanente, puedes obtener atención médica y medicamentos gratuitos en virtud de un acuerdo recíproco entre los gobiernos de la UE; debe obtener el formulario E121 del DSS en el Reino Unido antes de su partida. Es posible que necesite un formulario separado para cada miembro de su familia. Este formulario debe ser entregado a la Seguridad Social (Seguridad Social) en España. Proporciona cobertura de salud permanente y no necesita ser renovada. Recibirás una tarjeta sanitaria temporal y eventualmente recibirás una carta con el nombre del centro médico al que debes acudir en caso de enfermedad y una tarjeta permanente. Hasta que el formulario no haya sido registrado en la oficina de la seguridad social, no está cubierto para la atención médica. Las clínicas de salud privadas no aceptarán este formulario como forma de pago.

 

Formulario E106 -

El E106 es para personas que se han mudado definitivamente a España pero no han alcanzado la edad de jubilación, su período de vigencia depende del estado de su historial de cotizaciones pasadas a la Seguridad Social. El período de cobertura médica comienza a partir de la fecha de salida del Reino Unido. Sin embargo, debe solicitar y recibir su formulario de derecho E106 antes de salir del Reino Unido para asegurarse de que está cubierto y saber a qué le da derecho esa cobertura.

 

Formulario E111 (TSE) -

La mejor solución para alguien que quiera permanecer en España por un corto período de tiempo sin convertirse en residente es el formulario E111,  Habooz ahora reemplazado por la EHIC (European Health Insurance Card), esta tarjeta es emitida por el Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido, y debe llevarlo consigo junto con su pasaporte en todo momento, en caso de emergencia. Esta tarjeta es solo para ser utilizada en casos de emergencia y no es para el tratamiento de enfermedades crónicas.

 

Servicio de Salud Privado -

Si no estás cubierto por la seguridad social española, entonces es imprescindible que tengas un seguro médico privado. Si tiene un seguro de salud privado en el Reino Unido, averigüe con la compañía de seguros si pagarán sus facturas médicas en España. Hay un gran número de compañías privadas españolas o inglesas que ofrecen seguros de salud. Las pólizas que se ofrecen generalmente difieren considerablemente en el alcance de la cobertura, las limitaciones y restricciones, las primas y la elección de médicos, especialistas y hospitales.

 

 

564 Views